El nuevo reglamento de tránsito para motos

By | 23/02/2010

El 12 de febrero pasado fue publicado en El Peruano el Decreto Supremo N° 009-2010-MTC (que en adelante llamaré “el reglamento para motos”), mediante el cual se modifica el artículo 105° del Reglamento Nacional de Tránsito aprobado por Decreto Supremo N° 016-2009-MTC. Por años se ha esperado un reglamento para motos que haga respetar los derechos de los motociclistas, que fomente este medio de transporte menos contaminante y más eficiente, que le de seguridad a los sufridos motociclistas que circulan por nuestro desastroso sistema vial. Yo particularmente esperaba que se regule el entrenamiento necesario para acceder a una licencia de modo que tengamos en las pistas motociclistas con gran pericia, que estén preparados para reaccionar eficazmente ante situaciones de riesgo imprevistas.

Y ¿qué es lo que finalmente tenemos? ¿qué es lo que nos regalaron los animales del MTC? Un reglamento para motos retrógrado, controlista, ineficaz, abusivo y totalmente aberrante. En resumen, lo que se exige a los motociclistas es lo siguiente:

  1. Que cada casco lleve de manera visible el número de la placa de rodaje de la moto. Consecuentemente, si uno tiene varias motos, deberá tener igual número de cascos, uno para cada moto, y multiplicado por dos si piensa llevar acompañantes. Un casco que valga la pena no cuesta menos de 200 dólares así que saquen su cuenta…
  2. El conductor y el acompañante de una motocicleta deberán utilizar un chaleco o casaca de color naranja reflectivo, en cuya espalda se halle fijado el número de Placa de la moto.
  3. Tanto el conductor como el eventual acompañante se encuentran prohibidos de llevar algún objeto por encima o detrás del chaleco o chaqueta que restrinja o impida la visibilidad de la placa. Por lo tanto, olvídense de las mochilas, ropa de lluvia, camelbaks, etc. En la práctica, prohibidas las motos para ir a la universidad o cualquier centro de estudios, también prohibidas para viajar.

Las multas por incumplimiento son de 8% de la UIT, es decir S/. 288. Supuestamente se busca “contar con identificación plena de conductor y acompañante a fin de que en caso cometieran un acto delictivo puedan ser identificados por las autoridades con mayor facilidad”, pero en la práctica, lo que este reglamento para motos efectivamente logra es joder al motociclista, marginarlo, estigmatizarlo y desincentivar el uso de las motos. ¿O es que alguien con dos dedos de frente piensa que con esta cojudez de reglamento se va a evitar algún crimen? Para tal caso obliguen a los peatones a llevar escrito su DNI en las zapatillas, o  a los turistas a grabarse el número de pasaporte en el culo. No sean imbéciles pues señores del MTC, ¡un poquito de criterio!

Yo creo que esta disposición viola las libertades individuales, que es discriminatoria, y por lo tanto, inconstitucional. Por favor, las placas son para los vehículos, ¡no para las personas!

Cada vez estoy más convencido de que tenemos un estado lleno de gente bruta, una burocracia donde pululan los ineficientes, los mediocres, los descriteriados, una burocracia que regula reactivamente, de acuerdo al tema de moda y a los titulares de los diarios. La solución, creo yo, es mejorar drásticamente los sueldos de los tecnócratas, de las personas que tienen injerencia directa en la calidad de vida de las personas. Mientras no se haga eso, seguiremos jodidos con gente de mierda.

14 thoughts on “El nuevo reglamento de tránsito para motos

  1. Desktop Backgrounds

    What i do not realize is in reality how you’re not actually much more neatly-appreciated
    than you may be now. You are so intelligent. You know
    thus significantly in terms of this topic, produced me in my view believe it
    from numerous varied angles. Its like women and men are not interested until it’s one thing to do with Lady gaga!
    Your personal stuffs outstanding. Always maintain it up!

  2. Gilbert

    I see a lot of interesting posts on your page. You have to spend a lot of
    time writing, i know how to save you a lot of work, there is a tool
    that creates unique, SEO friendly posts in couple of minutes, just search
    in google – laranita’s free content source

  3. Orlac

    ¿Y que sugieres que debería contener el reglamento para motociclistas? Pensaba en que en vez de usar un chaleco pueda ser una cinta reflectiva que se acomode a cualquier prenda que use el conductor y que el Caso si tenga la placa en la parte dorsal. Eso de llevar un chaleco es muy complicado, asi si te pones una mochila puedes ponerle la cinta en la mochila o sobre tu prenda y cuando paras te la sacas.

  4. motos

    Hello would you mind letting me know which webhost you’re utilizing? I’ve loaded your blog
    in 3 different web browsers and I must say this blog loads a lot faster then
    most. Can you suggest a good web hosting provider at a
    reasonable price? Cheers, I appreciate it!

  5. Jorge

    los del MTC SOLO ESTAS PARA JODER LA VIDA DE LOS MOTOCICLISTAS PERUANOS k se lo metan su reglamentos x donde no les da el sol y k no jodan !!! es momento de hacer
    nos oir

  6. carlos

    SU PINCHE NUEVO REGLAMENTO ME LO PASO POR LOS GUEVOS Y CHINGUEN ASU MADRE LOS KE LO APROVARON

  7. eder

    q cojudes de reglamento osea ya no se puede poner uno la casaca de cuero ni lusir otra ropa xq voy a tener q ponerme la huevada de chaleco, arreglen las pistas de los huecos q tantos accidentes de motos causan

  8. Rocco

    Es increíble que el reglamento al que haces referencia haya podido pasar el mínimo cuestionamiento lógico que deberían tener los proyectos para convertirse en leyes. Personalmente pienso que cualquier persona, sea motociclista o no, podría y debería darse cuenta de que todo el tema es ridículo y no ayuda en nada a combatir la delincuencia… ¿o piensan que los “marcas” van a llevar puesto su chaleco o siquiera a utilizar una moto con placa real? Mejor que se les solicite a los ladrones que luego de cometido el atraco pasen por la comisaría más cercana a brindar sus datos personales; o que a cada ciudadano se le requiera grabarse el número de su DNI en la frente.
    La moto no es solo un medio de transporte eficiente y efectivo sino que también trae consigo una forma particular de ver las cosas a través de miles de sensaciones que no se consiguen en un automóvil. Ningún legislador debería poder atentar contra eso.

  9. rikon

    tiene razon estos h…. de su m… son sabes mas que copiar normas de otros paices, por que no tienen nada en el cerebro estos del ministerio lo unico que saben es robara y copiar normas como esta de la placa en el casco y en el chaleco, si se deciacarn un poquito mas de tiempo al trabajo y no a rrobar tendriamos una jnorma de acuerdo ala realidad del peruy si quieren copiar copien normas de paices desarrollados idiotas estos.

  10. Manuel

    No creo que exista un delincuente tan estupido de robar con moto propia. Si así fuera no lo haría con un chaleco o casco donde lo puedan identificar tan facilmente. En realidad esta norma esta hecha sin criterio y con poco sentido común.
    Que pena y que impotencia no poder hacer nada frente a estas bestias de gobernantes que tenemos.

    Por eso siempre vamos a estar como estamos….

  11. Manuel

    En relaidad, no creo que exista un delincuente ta estupido de robar con moto. Si así fuera no lo haría con un chaleco o casco donde lo puedan identificar. En realidad esta norma esta hecha sin criterio y con poco sentido común.
    Que pena en realidad y que impotencia no poder hacer nada frente a estas bestias de gobernantes que tenemos.

    Por eso siempre vamos a estar como estamos….

  12. goku

    los del MTC son unpos cagones donde xuxa se a visto esto!

  13. elke

    Todo lo dicho es tan cierto que jode! jode de verdad! ver la mierda en la cara de uno cada dia, ver como no evolucionamos y bueno que te puedo decir, los animales del MTC pareciera que copiaron el reglamento colombiano donde se utilizan esas normas para motos por el tema del narcotráfico, así se trata de evitar los robos y asesinatos en motos pero es ese el caso del perú??????????

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *